SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1La diversidad cultural y su impacto en el turismo comunitario de la región AndinaImpacto económico del Tren Crucero en las comunidades por las que transita. Caso: Nizag y Palacio Real índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

ARELLANO GUERRON, Sonia Lorena; ARROYO MERA, Dayané Mabel; CARRION ALBUJA, Edwin Agustín  e  MERIZALDE LEITON, Carlos Ernesto. Geoparques mundiales de la UNESCO y su importancia en el desarrollo sostenible de las comunidades. Estudio de caso: “Geoparque Imbabura”. Siembra [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.93-108. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v6i1.1710.

La provincia de Imbabura, en el año 2015 presentó su candidatura para ser reconocida como Geoparque Mundial de la UNESCO; luego de una primera valoración y después de haber acogido las sugerencias hechas por la comisión evaluadora, se presentó el dossier definitivo en febrero del 2018. El proyecto Geoparque Imbabura reúne nueve complejos volcánicos, el nombre se asocia con las raíces históricas, culturales y lingüísticas de la provincia donde el idioma kichwa y las costumbres tradicionales indígenas siguen siendo valores de uso cotidiano. El proyecto es un proceso participativo que busca consolidar su identidad cultural, fundamentada en el reconocimiento, respeto y conservación de su patrimonio geológico, arqueológico, cultural, con las formas de vida, cosmovisiones, costumbres y tradiciones de sus habitantes, para la implementación de un modelo de desarrollo territorial sustentable, que lleve a su población a una mejor calidad de vida.

Palavras-chave : Geoturismo; Desarrollo Sostenible; Conservación del Patrimonio; Geositios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )