SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Aprovechamiento de recursos naturales y culturales con fines turísticos. Caso de estudio: comuna San Jacinto del Pindo, en la provincia de Pastaza (Ecuador)Propuesta de difusión turística mediante herramientas web y estrategias de marketing digital. Caso de estudio: cantón Loja, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

ESTRELLA, Nancy  e  BRAVO, Xavier Lastra. Análisis bibliométrico de los trabajos de titulación de ocho universidades de Pichincha, Napo y Orellana (Ecuador). Siembra [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.50-67. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v6i1.1720.

El análisis bibliométrico es útil para analizar la cantidad y la calidad de las publicaciones científico-técnicas, como las temáticas y áreas de estudio. Las universidades generan producción científico-técnica a través de los trabajos de titulación que desarrollan sus estudiantes, pero no han recibido el mismo tratamiento de otras formas de divulgación como artículos científicos o ponencias a congresos. En este sentido, en Ecuador no se han realizado análisis bibliométricos de los trabajos de titulación sobre turismo desarrollados en sus universidades. Por ello, se planteó como objetivo sistematizar los trabajos de titulación de pregrado y posgrado de ocho universidades de las provincias de Pichincha, Napo y Orellana, que poseen carreras relacionadas con turismo, hospitalidad y gastronomía, en el período 2000-2017. Se sistematizó la información disponible en los repositorios digitales, se aplicó estadística descriptiva y se calcularon índices bibliométricos. Como resultado se recopilaron 3.185 trabajos de titulación, principalmente de pregrado (98%). Se identificó que el 62% se enfocan en temas económicos y administrativos, orientados al sector privado, concentrados en Pichincha (especialmente en el Centro Histórico y La Mariscal), Cotopaxi e Imbabura. Otras temáticas tratadas son turismo comunitario y cultural, principalmente en la Sierra y Amazonía, y desarrollo turístico de los territorios. Se identificaron las universidades con mayor productividad y grado de colaboración y, con los grupos de investigación más grandes. La literatura citada tiene un envejecimiento alto, principalmente de México y España. Los resultados obtenidos pueden ser un insumo importante para los sectores público, privado y comunitario, y en especial la academia, que podría enfocar futuras investigaciones en temáticas y zonas poco estudiadas.

Palavras-chave : Análisis Bibliométrico; Investigación en Turismo; Índices Bibliométricos; Producción académica; Ecuador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )