SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Análisis de la demanda de los visitantes que realizaron turismo idiomático en la ciudad de Cuenca-Ecuador en el año 2015Análisis bibliométrico de los trabajos de titulación de ocho universidades de Pichincha, Napo y Orellana (Ecuador) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

REYES VARGAS, María Victoria; LOPEZ LEON GING, Claudia Pamela  e  ORTEGA OCANA, Ángel Fernando. Aprovechamiento de recursos naturales y culturales con fines turísticos. Caso de estudio: comuna San Jacinto del Pindo, en la provincia de Pastaza (Ecuador). Siembra [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.39-49. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v6i1.1721.

El turismo es una actividad de crecimiento sostenido en el mundo, ofrece oportunidades de bienestar económico y desarrollo, así lo confirma la Organización Mundial del Turismo, que refiere un crecimiento del 7% durante el 2017, superando 1.300 millones de llegadas internacionales, de los cuales arribaron al Ecuador alrededor de 1´600.000 visitantes. El estudio contempló un inventario del potencial turístico de la comuna San Jacinto del Pindo, en la provincia de Pastaza, por medio de visitas de campo, talleres participativos y utilización de fichas de diagnóstico situacional y de caracterización turística, se determinó su situación real, la existencia de planta turística, infraestructura, oferta y la gobernanza en el territorio. Se identificaron los recursos turísticos, conforme lo establece la metodología de inventario del Ministerio de Turismo del Ecuador, lo cual permitió su reconocimiento, registro, clasificación y jerarquización. Este estudio se llevó a cabo en colaboración con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pastaza y estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Estatal Amazónica, como parte de las actividades de servicio comunitario. La ejecución de forma participativa de esta investigación permitió alcanzar resultados que constituyen aportes válidos para la construcción de estrategias de desarrollo y planificación territorial desde la concepción del trabajo colectivo de las comunidades y las instituciones del sector público.

Palavras-chave : Recurso turístico; Inventario; Comunidad; Diagnóstico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )