SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Modelo costo - volumen - utilidad aplicado al turismo alternativo, segmento ciclismo de aventura, en EcuadorEl voluntariado como herramienta de desarrollo para el turismo comunitario. Caso parroquia Tocachi, cantón Pedro Moncayo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

PROANO CHIPANTAXI, Paola Lizeth; PAZMINO VALLE, Patricia Mercedes  e  TAPIA NOVILLO, Fabián Camilo. Perfil del turista en función de las motivaciones para productos turísticos patrimoniales – caso Ruta del Hielo II. Siembra [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.105-110. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v5i1.1431.

El presente trabajo determina el perfil del turista, los ociotipos y las motivaciones de viaje para productos turísticos patrimoniales dentro de la Ruta del Hielo II, que forma parte de la oferta turística de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP). Se utilizó la metodología de Valls y ESADE que determina los ociotipos, caracterizada por la identificación de las motivaciones principales y secundarias de viaje, así como variables socioeconómicas y los estilos de vida. Los resultados identifican características sociodemográficas y psico-gráficas de los usuarios de la ruta del tren, así como sus motivaciones de viaje en tres ociotipos caracterizados como: natuactivos, relajados naturales y culturales recreativos, quienes tienen como motivación principal de viaje a la naturaleza y las distintas actividades que les permiten tener contacto con la misma; entre las motivaciones secundarias se determinaron actividades de relajación, la cultura y la recreación. Los resultados presentados reflejan la importancia de los ociotipos y motivaciones de viaje para el mejoramiento de la oferta de productos turísticos como base de un desarrollo sostenible del patrimonio cultural.

Palavras-chave : Patrimonio natural y cultural; motivaciones de viaje; ocio y turismo; rutas patrimoniales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )