SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Estudio del aprovechamiento de agua de riego disponible por unidad de producción agropecuaria, con base en el requerimiento hídrico de cultivos y el área regada, en dos localidades de la Sierra ecuatorianaEstrategias de dinamización turístico cultural: caso de estudio Santiago de Píllaro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Siembra

On-line version ISSN 2477-8850

Abstract

GUTIERREZ, Francisco; LOAYZA, Carlos; PORTILLA, Arnulfo  and  ESPINOSA, José. Evaluación de dosis de nitrógeno sobre la acumulación de biomasa, composición bromatológica y eficiencia de uso en avena forrajera (Avena sativa), variedad Dorada. Siembra [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.71-78. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v5i1.1428.

El manejo responsable de los fertilizantes es parte del enfoque que persigue la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. El nitrógeno (N) es el elemento fertilizante más utilizado, seguido por el fósforo (P) y el potasio (K). El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la fertilización nitrogenada sobre el crecimiento y la calidad de la avena forrajera, cada uno de los tratamientos recibió una cantidad complementaria de P, K, Mg y S para que estos nutrientes no interfieran en el rendimiento y permitirán observar adecuadamente el comportamiento de N. Se utilizó un diseño de bloques al azar, con 3 bloques, 6 tratamientos y 3 repeticiones, para las variables que tuvieron significancia estadística (p<0,05) se manejó la prueba de Tukey al 5%. En el estudio se determinó que, la fertilización nitrogenada aumenta la producción de materia seca (MS) con una tendencia cuadrática. La mejor eficiencia agronómica del nitrógeno (EAN) se obtuvo con dosis de 70 y 140 kg N ha-1, la EAN fue de 219 y 120 kg MS kg N-1, con dosis mayores de kg N ha-1 la EAN disminuye y se reducen los elementos no nitrogenados (ENN). Finalmente, el uso de N como fertilizante contrae los costos de producción de 1 t de MS, el nivel 0 kg N ha-1 fue el más costoso 88 dólares por t, mientras con 70 kg N ha-1 baja a 70 dólares por t, dosis mayores de N no disminuyeron los costos.

Keywords : avena; fertilización; biomasa; forraje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )