SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Migración y renovación generacional en la agricultura familiar indígena: estudio de caso Otavalo-EcuadorBiofertilización y fertilización química en maíz (Zea mays l.) en Villaflores, Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

ORTIZ C., Randon; TAMAYO O., Christian; CHILE A., Maritza  e  MENDEZ CH., Andrés. Coeficiente del tanque evaporímetro Clase A para estimar la evapotranspiración de referencia para el valle de Tumbaco. Siembra [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.16-25. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/https://doi.org/10.29166/siembra.v5i1.1424.

La determinación precisa de los coeficientes del tanque evaporímetro Clase A permiten estimar la evapotranspiración de referencia y obtener valores reales de necesidades hídricas de los cultivos. Se utilizó información climatológica diaria y mensual para el análisis del coeficiente del tanque (Kp) y de la evapotranspiración de referencia (ETo). Los métodos utilizados para determinar Kp fueron: Allen–Pruitt, Cuenca, Pereira, Snyder y el coeficiente calculado. Se determinaron los parámetros inferenciales para el análisis cruzado entre los diferentes métodos para estimar ETo: error medio absoluto, coeficiente de concordancia y el coeficiente de determinación. Los resultados demuestran que: para información climatológica diaria, el contraste entre los métodos Allen – Pruitt y Snyder presentó los índices inferenciales de mayor precisión; ii) para información del clima mensual, el contraste Snyder – Coeficiente calculado presentó índices de mayor precisión, siendo 0.72 el coeficiente Kp promedio; iii) la máxima ETo promedio se registró en el mes de agosto con 139.32 mm y la mínima en abril con 76.54 mm. Las conclusiones principales son: i) los métodos Snyder y el coeficiente calculado pueden utilizarse para determinar el coeficiente Kp para información climatológica mensual y el método Snyder para información diaria y ii) el método estándar Penman Monteith FAO 56 presentó índices inferenciales bajos para información climática diaria y de mayor precisión para información promedio mensual, considerando el entorno agroecológico del valle de Tumbaco.

Palavras-chave : Ecuador; Penman Monteith; evaporación; necesidades hídricas de los cultivos; balance hídrico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )