SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1El perfil del residente en la práctica de las actividades de ocio en el espacio público de Quito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

ARTEAGA-CHAVEZ, William Andrés. Diversidad de aves del campus universitario de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Siembra [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.172-182. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v4i1.510.

Se efectuó un muestreo de la avifauna en dos áreas del campus de la UCE: la Ciudadela Universitaria y el área de la Facultad de Cultura Física. El trabajo de campo tuvo lugar entre octubre y diciembre de 2016. Se registraron 26 especies, pertenecientes a 14 familias; 4 especies son migratorias boreales y el resto son residentes. En esta comunidad de aves la especie más dominante fue la Tórtola Orejuda (Zenaida auriculata). Las familias más diversas fueron la Thraupidae, la Trochilidae y la Tyrannidae, respectivamente. Los gremios tróficos representados con mayor número de especies fueron los granívoros y los insectívoros. La estructura florística del campus universitario está compuesta en su mayoría por árboles ornamentales introducidos y pocos remanentes de plantas nativas, que en conjunto cubren una extensión de 70 hectáreas. Los datos obtenidos sugieren que en el área de estudio existe una variedad de recursos disponibles que soportan a esta comunidad de aves. Por lo tanto, del adecuado mantenimiento de sus ambientes artificiales y naturales depende el futuro de las especies que ahí residen y de las que visitan en épocas de migración.

Palavras-chave : Aves; gremio trófico; introducida; migratoria; residente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )