SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Omisión de nutrientes y dosis de nitrógeno en la acumulación de biomasa, composición bromatológica y eficiencia de uso de nitrógeno de raigrás diploide perenne (Lolium perenne)Efecto de la aplicación de cuatro materiales de encalado en control de la acidez de un suelo de Loreto, Orellana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

ALFONSO, Gustavo; ALVARADO-OCHOA, Soraya  e  CARTAGENA, Yamil. Evaluación de deficiencias nutricionales en el cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) bajo. Siembra [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.93-109. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v4i1.504.

La presente investigación evaluó las deficiencias nutricionales del cultivo quinua (Chenopodium quinoa Willd.); para el efecto se implementaron dos experimentos en invernadero, donde se trasplantaron plántulas en pomina y se mantuvieron durante 60 días. Las deficiencias nutricionales se indujeron mediante el uso de la técnica del elemento faltante con soluciones nutritivas bajo un diseño completamente al azar con catorce tratamientos y tres repeticiones para el primer experimento; y cuatro repeticiones para el segundo experimento. Las variables evaluadas en el primer experimento fueron altura de planta, diámetro del tallo, color y clorofila. En tanto que la producción de biomasa del cultivo fue evaluada en el segundo experimento. Los resultados indicaron que los tratamientos con omisión de nitrógeno (N), boro (B), y potasio (K) afectaron significativamente a todas las variables evaluadas y mostraron síntomas visuales de deficiencia en el cultivo de quinua. Sin embargo, las deficiencias de azufre (S) y fósforo (P) también fueron evidentes en las etapas de crecimiento más avanzadas.

Palavras-chave : grano andino; INIAP-TUNKAHUAN; nutrientes esenciales; nutrición mineral; solución nutritiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )