SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Efecto del 1-metilciclopropeno en la inhibición del etileno durante la maduración de babaco (Vasconcellea x heilbornii var. Pentagona)Evaluación de deficiencias nutricionales en el cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) bajo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

GUTIERRE, Francisco et al. Omisión de nutrientes y dosis de nitrógeno en la acumulación de biomasa, composición bromatológica y eficiencia de uso de nitrógeno de raigrás diploide perenne (Lolium perenne). Siembra [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.81-92. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v4i1.503.

Este trabajo de investigación se dividió en dos experimentos, el primero evaluó el efecto de la omisión de nutrientes en la acumulación de biomasa y composición bromatológica de raigrás diploide perenne (Lolium perenne) y el segundo el efecto de la aplicación de dosis de N (0, 70, 140, 210, 280, 350 y 420 kg de N/ha/año) en la acumulación de biomasa, composición bromatológica y eficiencia de uso N del mismo cultivar. Los nutrientes omitidos fueron N, P, K, Mg y S. Se detectaron diferencias estadísticamente significativas (p>0.05) para la producción de biomasa (kg MS/ha/corte) y contenido de proteína (%) con la omisión del N, mientras que la omisión del P, K, Mg solamente afectó la producción de biomasa, pero no la composición bromatológica. La omisión de S no tuvo incidencia sobre la producción de biomasa o la composición bromatológica. La aplicación de N incrementó la producción de biomasa y el contenido de proteína a medida que se incrementaron las dosis. Los datos de MS en respuesta a la aplicación de dosis de N se utilizaron para calcular la EAN que en el caso de raigrás perenne fue de 14 kg de MS/kg de N utilizado. Con esta información y la utilización de parcelas de omisión de N se puede predecir la dosis de N necesaria para el siguiente ciclo del cultivo. La utilización del GreenSeeker permitió obtener datos de NDVI que confirmaron el efecto de N en la acumulación MS y EAN. Finalmente, el costo de producir localmente un kg de MS de raigrás disminuye con el incremento de las dosis de N encontrándose costos que varían entre 0.05 y 0.06 dólares/kg MS con las dosis ≥ de 140 kg de N/ha/año, en comparación con el costo del kg de concentrado que está entre 0.50 -0.55 dólares.

Palavras-chave : fertilización nitrogenada; biomasa acumulada; pasturas; Ecuador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )