SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Influencia de diferentes sistemas de cultivo en la calidad del tallo y las características de macronutrientes en Solidago canadensisLa mecanización agrícola: campo de acción de la ingeniería agronómica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

CAINA, Darwin; CARILLO, René  e  CARRILLO, Marcelo. Técnicas de Visión Computacional para determinar el estado fitosanitario en plantaciones de brócoli. Siembra [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.51-58. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v4i1.499.

La demanda de brócoli se ha incrementado notablemente en las últimas décadas debido a los beneficios que el consumo de este producto ofrece para la salud humana. Esto plantea nuevos retos para los productores, quienes cada vez más se apoyan en la tecnología para mejorar sus procesos productivos, incrementar los rendimientos y con ello satisfacer la demanda actual. Uno de los campos de la tecnología que ha cobrado interés en la producción agrícola es la aplicación de modelos de Visión Computacional, la cual puede proporcionar soporte y asistencia en la producción de alimentos. En este trabajo se propone un algoritmo basado en la detección de color del brócoli, el cual, a nivel “macro”, sea capaz de identificar problemas fitosanitarios en plantaciones de brócoli; y, a nivel “micro”, pueda ser empleada para identificar el producto apto para la comercialización y el consumo. El desarrollo del algoritmo utiliza herramientas de software libre, como OpenCV y Python, lo cual refleja que estas herramientas pueden ser desarrolladas a bajo costo; y que sus resultados son similares o superiores a los obtenidos con softwares comerciales.

Palavras-chave : visión computacional; brócoli; procesamiento de imágenes; OpenCV; HSV.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )