SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Motivaciones para el consumo de productos agroecológicos en QuitoTécnicas de Visión Computacional para determinar el estado fitosanitario en plantaciones de brócoli índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

YUMBLA ORBES, Maria; STAHRINGER, Nicolás Ignacio  e  BARBOSA, José Geraldo. Influencia de diferentes sistemas de cultivo en la calidad del tallo y las características de macronutrientes en Solidago canadensis. Siembra [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.39-50. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v4i1.301.

El cultivo de solidago es una actividad relativamente nueva en Brasil, por lo que existe escasa información sobre las prácticas de manejo adecuadas para aumentar su eficiencia productiva. Aspectos como la poda, sistemas de manejo del cultivo y demanda nutricional son poco conocidos para esta especie. Los objetivos de este estudio fueron determinar cómo diferentes sistemas de manejo de cultivo pueden afectar en: (1) el rendimiento y la calidad de los tallos de solidago, (2) el peso seco total de la planta y la acumulación de macronutrientes a lo largo del ciclo del cultivo y (3) la concentración de macronutrientes en hojas durante el ciclo del cultivo. Se utilizó una solución nutritiva con macro y micronutrientes para fertirrigar el cultivo durante todo su ciclo. Se realizó un pinzamiento cinco días después del trasplante (DDT). Inicialmente, no se observaron diferencias significativas en la longitud de los tallos. Sin embargo, a los 75 y 90 DDT, las plantas con un solo tallo presentaron mayor longitud. A lo largo del ciclo de cultivo se observó un incremento de la acumulación de macronutrientes. La acumulación de nutrientes siguió el siguiente orden: K > N > Ca > Mg > S > P. Los tres sistemas de manejo de cultivo produjeron tallos de solidago con longitudes y peso fresco acordes a los estándares comerciales. Plantas cultivadas con uno, dos y tres tallos tuvieron pesos secos totales estadísticamente iguales. Las plantas de solidago deben ser conducidas con tres tallos, ya que este sistema de manejo no afecta la concentración y acumulación de macronutrientes, y permite producir un mayor número de tallos por planta sin perder calidad de tallo.

Palavras-chave : pinzamiento; absorción de nutrientes; floricultura; vara de oro; Brasil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )