SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Diseño del proyecto ecoturístico Shalcani y valoración de impactos ambientales durante la fase constructiva, Misahuallí, NapoParámetros para la planificación estratégica del turismo en la parroquia de Tumbaco, cantón Quito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

JARAMILLO-PAJUNA, Verónica Lisbeth; PACHECO, Jacquelyn; JARAMILLO, Cecilia  e  LASTRA-BRAVO, Xavier. El uso del marketing en el turismo: desarrollo del mercado de artesanías de la comuna kichwa Mandari Panga, Orellana, Ecuador. Siembra [online]. 2016, vol.3, n.1, pp.155-166. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v3i1.286.

El presente trabajo se realizó con el propósito de desarrollar el mercado de artesanías de la comuna kichwa Mandari Panga, localizada en la provincia de Orellana, República del Ecuador, para orientar la actividad artesanal que los pobladores de la comuna vienen realizando durante varios años. Para ello, se caracterizó la oferta y la demanda a través de un estudio de mercado (encuestas, entrevistas y reuniones de trabajo), se determinaron los precios de las artesanías y se definió la forma de distribución y la promoción de las mismas. Se consideraron las variables clásicas del marketing mix (producto, precio, promoción y distribución) para canalizar los deseos de la demanda, y responder de manera adecuada a las necesidades del mercado actual. Como resultados se obtuvo la propuesta que da énfasis a responder a la demanda, innovar el producto y darle valor agregado; establecer precios que satisfagan las necesidades de ambos lados (productor y comprador); distribuir las artesanías de manera mixta; y, promocionar las artesanías haciendo uso de su marca y logo.

Palavras-chave : estudio de mercado; producto; precio; promoción; distribución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )