SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Evaluación del efecto de la asociación de coberturas vegetales vivas sobre el cultivo de uvilla (Physalis peruviana L.) en Huaca, provincia del Carchi, EcuadorAproximación teórica del objeto de estudio del turismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

CASTRO, Eloy et al. Evaluación de dos estimulantes hormonales para el engorde de toretes Brahman bajo pastoreo y bloques multinutricionales suplementarios. Siembra [online]. 2016, vol.3, n.1, pp.101-104. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v3i1.268.

La alimentación en la producción animal es un reto que enfrentan los agricultores al buscar que el animal alcance el peso ideal en el menor tiempo y al menor costo posible. Se decidió evaluar dos estimulantes hormonales, Fenilpropionato Nandrolona y Boldenone Undecylenate, en combinación con un suministro de mezcla mineral, bloque proteico-energético y pasto miel en el engorde de toretes Brahman comparados con un testigo de manejo del productor. Para el análisis estadístico se utilizó un diseño completamente al azar. Las variables a evaluar fueron incremento de peso, incremento de cinchera y altura a la cruz. El mejor tratamiento en términos de las tres variables evaluadas fue el tratamiento que utilizó anabólico sintético inyectable Undecilenato Boldenona combinado con bloque multinutricional proteico energético mineralizado y vitaminizado, mientras que el testigo tuvo solamente incrementos marginales. El análisis financiero determinó que el mismo tratamiento fue el que presentó la mejor relación beneficio costo de US$ 1.112.

Palavras-chave : alimentación; hormonas; bloque multinutricional; ganancia de peso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )