SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Evaluación de tres abonos orgánicos en el cultivo de café (Coffea arabica L.) en etapa de viveroEfecto de la concentración del H3O+ y Mg en el crecimiento inicial y la absorción de nutrimentos en plantas de banano cultivadas en solución hidropónica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

MARTIREN, Virginia Susana; FONTEROSA, Roberto Andrés; LASTRA-BRAVO, Xavier Bolívar  e  BOTTA, Guido Fernando. Compactación por el tráfico de la maquinaria agrícola: su efecto sobre el esfuerzo cortante del suelo y el rendimiento del cultivo de maíz (Zea mayz L.). Siembra [online]. 2016, vol.3, n.1, pp.21-36. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v3i1.256.

Se evaluó la compactación del suelo y los efectos de los residuos de la cosecha del maíz (Zea mays L.) sobre la emergencia de las plántulas y los rendimientos en tres diferentes métodos de labranza. El estudio se realizó durante cuatro estaciones de crecimiento sobre un suelo Argiudol típico. Se midieron: índice de cono, materia seca de la raíz por planta, materia seca por planta, emergencia de plántulas, y rendimiento. Los resultados mostraron que bajo siembra directa hubo menores rendimientos (entre el 10,7 y el 15,2%) en comparación con el cincel y arado de reja y vertedera. En un principio, la emergencia fue más lenta para los tratamientos de suelo labrado, pero no se encontraron diferencias entre los tratamientos 18 días después de la siembra. Los valores más altos de materia seca de raíz se observaron en los suelos labrados con arado de cincel y de reja y vertedera (42,3 y 46,1 g planta-1, respectivamente). Se concluyó que el rendimiento del maíz está directamente relacionado con la compactación del suelo, y que las sembradoras de bajo peso utilizadas en los tratamientos que remueven el suelo produjeron compactación subsuperficial.

Palavras-chave : sembradoras; siembra directa; cobertura del suelo; índice de cono; arado de reja y vertedera; arado escarificador de cinceles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )