SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Agricultura en el Cono Sur ¿Qué se conoce, qué falta por conocer? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

HIDROBO, Jaime et al. Sistemas de producción en áreas con cangahua habilitada en la Sierra Norte de Ecuador. Siembra [online]. 2015, vol.2, n.1, pp.116-127. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v2i1.1444.

La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las experiencias agroecológicas de los campesinos que poseen lotes con cangahuas recuperadas, situados en una pequeña región del callejón interandino ecuatoriano, específicamente del cantón Cayambe. Las cangahuas son tobas volcánicas estériles que cubren amplias áreas de este sector y su rehabilitación y manejo presentan varios desafíos ambientales, sociales y económicos que frenan considerablemente el desarrollo agrícola de esta zona. La habilitación de la cangahua abre la posibilidad de dinamizar la deprimida agricultura característica de las zonas donde ha aflorado este sustrato. El estudio de la gestión de las parcelas recuperadas revela una homogeneidad global entre los sistemas de producción. Las diferencias observables pueden ser explicadas por el poco apoyo financiero y técnico, y por la limitación de acceso al agua. La conversión de las cangahuas a tierras agrícolas y sobre ellas la implementación de parcelas con manejo agroecológico podría responder a las expectativas de los campesinos y hacer frente a los problemas ambientales.

Palavras-chave : cangahuas; suelo; erosión; sistemas agrícolas; agroecología; habilitación agrícola.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )