SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1El aporte del turismo comunitario al fortalecimiento de los principios de soberanía alimentaria en el EcuadorEl potencial de Tena como destino de turismo de aventura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Siembra

versión On-line ISSN 2477-8850

Resumen

LASTRA BRAVO, Xavier; COLOMA MARTINEZ, Juan Gabriel; ESPINOSA JARRIN, Dennise  y  HERRERA RONQUILLO, Fernando. Las energías renovables en la actividad turística. Innovaciones hacia la sostenibilidad. Siembra [online]. 2015, vol.2, n.1, pp.86-94. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v2i1.1445.

El consumo de combustibles fósiles ha provocado graves impactos ambientales a nivel mundial, principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), causa del cambio climático. Por ello, en las últimas décadas se ha dado un mayor impulso a las energías limpias o procedentes de fuentes renovables, caracterizadas principalmente por su menor emisión de GEI, el aumento directo en el ahorro económico y en la reducción de los problemas de suministro y almacenamiento de combustible. El turismo, por su cada vez mayor importancia en la economía nacional, representa un sector con grandes posibilidades para implementar este tipo de tecnologías limpias, así como también de implementar medidas para un mayor ahorro energético que conlleva a una mayor eficiencia energética. En este artículo, se analiza las posibilidades de uso de energía procedente de distintas fuentes renovables en el sector turismo. Primero, se analiza la importancia de las energías renovables en la actualidad. Posteriormente, se aborda brevemente la situación del turismo en el Ecuador de acuerdo con las estadísticas oficiales. Finalmente, se recoge información bibliográfica sobre las distintas fuentes de energía renovable que son aplicables en el sector turismo en el Ecuador, y medidas para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones.

Palabras clave : turismo; energías limpias; eficiencia energética; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )