SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Validación de dos activadores prebióticos en el desarrollo de terneras medias Ayrshire sobre los 3,000 m.s.n.m. en Sangolquí, PichinchaCaracterización de la exposición a polvo orgánico en el área de producción de alimento balanceado y granjas avícolas en la empresa “Megaves Cía. Ltda.” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Siembra

versión On-line ISSN 2477-8850

Resumen

GUTIERREZ LEON, Francisco. Ecuador declarado país libre de la fiebre aftosa. Oportunidades y desafíos. Siembra [online]. 2015, vol.2, n.1, pp.39-43. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v2i1.137.

Ecuador fue declarado en el 2015 país libre de fiebre aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), requisito indispensable para la exportación de productos lácteos y carne. La producción de leche en el país ha crecido sostenidamente durante la última década. Según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el año 2012 se produjeron 5,675,067 litros de leche al día en el país. Por otro lado, el consumo per cápita en el país para el año 2015 es de 100 litros de leche por habitante por año, según datos recabados de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE). Como resultado de esto, se ha creado una brecha entre las fuerzas de mercado oferta y demanda de leche. Desde la perspectiva de la oferta, existe una sobre producción de leche en ciertos meses del año. Por el lado de la demanda, el consumo nacional per cápita es relativamente bajo en comparación al estándar internacional establecido por la FEPALE y la Organización Mundial de la Salud de 150 litros de leche por habitante por año.

Palabras clave : libre de fiebre aftosa; consumo de leche; producción de leche.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )