SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Determinantes socioeconómicos del consumo de productos ecológicos en QuitoValidación de dos activadores prebióticos en el desarrollo de terneras medias Ayrshire sobre los 3,000 m.s.n.m. en Sangolquí, Pichincha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Siembra

versão On-line ISSN 2477-8850

Resumo

CASTRO MUNOZ, Eloy; BURGOS, Juan; PAZMINO, Juan  e  VALAREZO, Luis. Efectos de aditivos y levadura en el incremento de peso en terneras holstein-friesian, de tres a seis meses de edad. Tumbaco, Pichincha. Siembra [online]. 2015, vol.2, n.1, pp.29-33. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v2i1.114.

En la localidad de Tumbaco, Pichincha, se evaluó el sistema de suplementación con levadura y los aditivos “Roughage Mate” y “3 Nitro-20”, a terneras Holstein-Friesian que, en promedio, pesaban 90 kg y tenían de 3 a 6 meses de edad. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de los aditivos alimenticios y levadura en el crecimiento y condición corporal de los animales. Para esto se utilizó un diseño completamente al azar con cuatro observaciones y una unidad experimental que estuvo constituida por una ternera. Las variables evaluadas fueron: incremento de peso, condición corporal, incremento de cinchera, altura a la cruz. Los resultandos indican que el mejor tratamiento fue el aditivo “3 Nitro-20”, que alcanzó un aumento de peso de 0.80 kg/ternera/día, un incremento de cinchera de 0.24 cm/ternera/día y una altura a la cruz de 11 cm/ternera/día; mientras que para condición corporal la mejor calificación fue de 2.75.

Palavras-chave : suplementación; crecimiento; ternera; peso; crecimiento; condición corporal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )