SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Las tierras y territorios rurales como escenarios funcionales para la práctica de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador: algunos elementos sobre su uso y aprovechamientoDeterminantes socioeconómicos del consumo de productos ecológicos en Quito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Siembra

versión On-line ISSN 2477-8850

Resumen

LEDESMA, María Belén; ORTEGA, Carlos Alberto; GALLEGOS, Patricio  y  PAZMINO, Juan. Evaluación de la eficiencia de extractos vegetales y agentes microbiológicos para el control del barrenador de la naranjilla Neoleucinodes elegantalis. Siembra [online]. 2015, vol.2, n.1, pp.14-22. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v2i1.113.

En la Estación Experimental “Santa Catalina” del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se realizaron pruebas de mortalidad de huevecillos y larvas de primer instar del barrenador de la naranjilla (Neoleucinodes elegantalis) utilizando extractos vegetales y agentes microbiológicos para así determinar un nivel representativo de control para ambas variables. Los tratamientos que mayor mortalidad presentaron fueron evaluados en campo para determinar la capacidad de control de Neoleucinodes elegantalis en el cultivo de naranjilla (Solanum quitoense). La evaluación se la realizó durante cuatro cosechas consecutivas en la parroquia de Río Negro en la provincia de Tungurahua. Los resultados encontrados determinaron que (Vertigo® 3.8 cm3/ dm3) + (Ac. Piñón 5 cm3/dm3) presentó un porcentaje de control de 51.41 % seguido de Bacillus thuringiensis (CustomBio BT 2.5 cm3/dm3) con un control de 50.56%.

Palabras clave : Solanum quitoense; porcentaje de fruta sana; pruebas de mortalidad; Galleria mellonella.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )