SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Expansión urbana y conflictos en la gestión del territorio: caso de Santo Tomás (Cusco, Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

GUEVARA ROMERO, María Lourdes; AGUILA GASPAR, Brenda  y  FLORES LUCERO, María de Lourdes. Valoración sociocultural del espacio público en un contexto de transición rural-urbano. Caso Avenida Morelos, San Juan Cuautlancingo, Puebla. Estoa [online]. 2024, vol.13, n.26, pp.229-241. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v013.n026.a16.

El municipio de Cuautlancingo habituado a la producción agrícola fue interferido por la inserción de nuevas zonas urbanas provocando la especulación del uso de suelo, de modo que los espacios públicos como las calles y avenidas se han ido reconfigurando. El objetivo es mostrar cómo la expansión urbana por el cambio de uso de suelo ha ido interfiriendo en la valoración socioespacial entre los habitantes del barrio de San Juan y de las nuevas zonas habitacionales que chocan con el uso, acceso y apropiación del espacio público por sus diversas expresiones socioculturales y religiosas como es el caso de la Avenida Morelos. La metodología utilizada es de carácter mixto, utilizando los SIG para el análisis espacial del crecimiento urbano. Entre los principales hallazgos se presenta cómo los cambios de uso de suelo de las tres últimas décadas y la aparición de nuevos complejos habitacionales fueron afectando la valoración sociocultural del barrio de San Juan Cuautlancingo.

Palabras clave : crecimiento urbano; uso de suelo; espacio público; expresiones socioculturales; expresiones religiosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )