SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Generador de asentamientos arquitectónicos procedurales para contenedores: un estudio en las regiones de Mármara y Mediterráneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

ZAMBRANO-PRADO, Perla  y  CASAS-IBANEZ, Alejandro. Espacios educativos para el presente: diseño arquitectónico basado en la pedagogía Reggio Emilia. Estoa [online]. 2023, vol.12, n.24, pp.174-190. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v012.n024.a14.

El espacio arquitectónico es relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en este sentido, la pedagogía Reggio Emilia considera el espacio como el tercer maestro. En este trabajo se identificaron las premisas arquitectónicas del modelo pedagógico, se desarrollaron instrumentos de evaluación y se aplicaron a casos de estudio. Seis escuelas en diferentes países fueron evaluadas. La escuela localizada en Japón obtuvo el mayor puntaje (16/17), mientras que un caso de estudio localizado en México obtuvo la menor puntuación (10/17). Resultados globales mostraron que el contacto con el exterior fue la premisa con mayor puntaje (100%); en segundo lugar, conexión con la naturaleza (72%), y en tercer lugar la incorporación de un espacio plaza (63%). La información sobre proyectos que incorporen las premisas arquitectónicas de la pedagogía Reggio Emilia, así como su evaluación, es escasa, por lo que es necesario difundir y analizar estos espacios educativos y desarrollar instrumentos de evaluación.

Palabras clave : escuela; proyecto; cualidades espaciales; iluminación natural; vegetación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )