SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Evaluación de sostenibilidad y propuestas de densificación en el centro de la ciudad de GuayaquilParticipación ciudadana activa en la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana de las grandes ciudades españolas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

ALVAREZ, Analía  e  BUIGUES-NOLLENS, Arturo F.. Indicadores de evaluación ambiental y género. Propuesta piloto para la vivienda social de zona árida: San Juan como caso de estudio. Estoa [online]. 2023, vol.12, n.24, pp.109-122. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v012.n024.a09.

En respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 11, se introduce y valora la Perspectiva de Género en el análisis ambiental de la Vivienda Social en Zona Árida. Para ello, se contextualiza y pondera a la situación físico-ambiental, económica y social argentina, la matriz de datos de una metodología de evaluación ambiental de reconocimiento internacional. La Matriz de Datos Contextualizada resultante es revisada conforme a las variables: Movilidad, Trabajo y Cuidado. A partir del uso del Proceso Analítico Jerárquico se pondera la matriz desarrollada. Finalmente, se construye un Indicador Ambiental (IA) y un Indicador Global de Género (IG). De su aplicación a 4 casos de estudio, ubicados en la ciudad de San Juan, se obtiene que la práctica constructiva habitual, con un IG de 26.78 puntos y un IA de 60.23, se encuentran por debajo del puntaje máximo posible en el orden del 34.22% y del 40% respectivamente.

Palavras-chave : indicadores ambientales; indicadores de género; propuesta piloto; vivienda social; zona árida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )