SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24El aprendizaje-servicio para un cambio de paradigma más que humano en las escuelas de arquitecturaMarco de diseño asistido por algoritmos para BIM: luz natural en las primeras fases del diseño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

CETIN, Çağın Tanrıverdi; UNLU, Ekin; GUZELCI, Orkan Zeynel  e  ALACAM, Sema. Un análisis de las perspectivas de estudiantes y expertos sobre la evaluación de la creatividad en la informática de diseño arquitectónico. Estoa [online]. 2023, vol.12, n.24, pp.55-66. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v012.n024.a05.

El objetivo de este estudio es investigar las posibles diferencias en cómo los estudiantes y los expertos evalúan la creatividad en el contexto del diseño computacional. Con este objetivo, se realizó un experimento de enseñanza en un curso de nivel de maestría, a saber, Diseño y Modelado Arquitectónico Digital (DADM). Se empleó una metodología híbrida basada en técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. Los datos se obtuvieron a partir de una pregunta abierta y un cuestionario online estructurado. Los resultados del cuestionario se evaluaron utilizando el software Statistical Package for Social Sciences (SPSS). Para evaluar las respuestas de la pregunta abierta, se desarrolló un marco conceptual triple, a saber, contextualización, actualización y representación (CAR), basado en una revisión de la literatura sobre la evaluación de la creatividad en la arquitectura, la educación en arquitectura y el diseño computacional. Los resultados de la comparación entre la forma en que estudiantes y expertos evalúan la creatividad arrojaron diferencias significativas. En algunos criterios que el análisis cuantitativo da como resultado similitudes entre estudiantes y expertos en el contexto de la evaluación de la creatividad, las lentes CAR desarrolladas tienen el potencial de revelar diferencias estructurales en la forma en que los encuestados abordan la creatividad.

Palavras-chave : enseñanza de la arquitectura; pedagogía del diseño computacional; revisión por pares; evaluación de la creatividad; investigación de la creatividad..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )