SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Reconocimiento del patrimonio ferroviario en el suroriente cubano como forma de expresión cultural. Aproximaciones teóricometodológicasHabitando el intersticio: encuentros entre el patrimonio histórico y el proyecto contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

NAZIHA, Laouissi  y  HASSIB, Rehailia. La fabricación de la ciudad entre la regulación urbana y el proyecto urbano, caso de la ciudad de Annaba. Estoa [online]. 2023, vol.12, n.23, pp.211-226. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v012.n023.a11.

La regulación urbana normativa es una regulación técnica e higiénica que se refiere esencialmente a los derechos de construcción en el suelo. Concebida según una visión puramente cuantitativa, constituye una reglamentación rígida que se impone como una restricción carente de sentido. Sus disfunciones y fracasos han provocado su rechazo y la aparición de una nueva tendencia: el proyecto urbano. Este concepto se nutrió de los debates teóricos sobre los centros históricos en Italia en torno a los años sesenta. Siguiendo el ejemplo de las ciudades argelinas, Annaba ha sido testigo de la aparición de varios proyectos emblemáticos en los últimos años. Para saber si el enfoque seguido es el de un proyecto urbano, en este trabajo se ha realizado una comparación de la gestión urbana entre Annaba y tres ciudades europeas. Este estudio permite redefinir las herramientas de planificación urbana existentes para poner en marcha otras más innovadoras y eficaces.

Palabras clave : regla normativa; proyecto urbano; proyectos emblemáticos; enfoque del proyecto; planificación urbana..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )