SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Metodologías para el desarrollo de una base de datos gráfica del patrimonio arquitectónicoReconocimiento del patrimonio ferroviario en el suroriente cubano como forma de expresión cultural. Aproximaciones teóricometodológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

RAMOS, Carla Iruri -; GOMEZ, Patricia Domínguez -  y  D’AMICO, Flavio Celis -. Mejoramiento de la envolvente para el comportamiento térmico de viviendas rurales. Valle del Colca, Perú. Estoa [online]. 2023, vol.12, n.23, pp.170-190. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v012.n023.a09.

La vivienda rural en zonas altoandinas del Perú es precaria y no apta para resistir las bajas temperaturas del clima. Se han desarrollado proyectos para mejorar el comportamiento térmico de las viviendas; pero no se han reproducido masivamente por su alto costo y el requerimiento técnico de mano de obra. Se busca analizar el comportamiento termo energético de la vivienda del Valle del Colca y ofrecer mejoras en la envolvente que puedan ser implementadas por el mismo poblador. Se analizan las condiciones climáticas, se evalúan escenarios de mejora térmica a través de simulaciones y se presenta una valoración comparativa de costos. Debido a limitaciones de precisión del software utilizado se recomienda complementar con otros programas de simulación térmica. Se concluye que el aislamiento interior del techo tiene mayor incidencia en el comportamiento térmico, disminuyendo la demanda energética en un 23%; y ejecutando todos los escenarios se logra disminuir en un 29%. Se recomienda aplicar las mejoras progresivamente, priorizando el espacio de estancia nocturna para minimizar costos.

Palabras clave : viviendas rurales; adobe; aislación térmica; clima; autoconstrucción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )