SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Del geoclima al currículo. Hacia un enfoque macrocurricular en clave del trópico andino en el programa de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede MedellínMetodologías para el desarrollo de una base de datos gráfica del patrimonio arquitectónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

GOMEZ DIAZ, Mauricio Gorky  y  RAMOS, Lizette. El crecimiento urbano-industrial en Quito: del neoliberalismo al socialismo del siglo XXI. Estoa [online]. 2023, vol.12, n.23, pp.129-147. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v012.n023.a07.

El surgimiento de zonas urbano-industriales en Quito es el resultado de complejos procesos sociales, políticos, económicos y territoriales que, desde las décadas de los años ochenta, operaron según los modelos de desarrollo vigentes. El objetivo del estudio es analizar las características del crecimiento, expansión y consolidación de las zonas urbano-industriales en Quito a partir de dichos modelos en los últimos 30 años (del neoliberalismo al socialismo del siglo XXI). Metodológicamente se siguió un enfoque mixto; para el análisis de documentos legislativos y jurídicos se realizó un análisis de contenido de corte cualitativo, y de forma más cuantitativa se recurrió al mapeo satelital, al recorrido de campo y al uso de fotografías. Finalmente se caracterizó la incidencia de lo urbano en lo industrial y viceversa. Los resultados muestran que la incompatibilidad del uso del suelo, entre lo residencial e industrial, rompe con la lógica del derecho a la ciudad.

Palabras clave : crecimiento urbano; desarrollo industrial; neoliberalismo; socialismo del siglo XXI; política pública..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )