Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca
versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263
Resumen
GARCIA-CARDON, Ader; MUNERA-NARANJO, Luis y ARANGO-FLOREZ, John. Del geoclima al currículo. Hacia un enfoque macrocurricular en clave del trópico andino en el programa de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Estoa [online]. 2023, vol.12, n.23, pp.108-128. ISSN 1390-9274. https://doi.org/10.18537/est.v012.n023.a06.
Usando metodologías de grupo de discusión y análisis documental se evidenció la necesidad de estructurar el currículo desde la identificación y declaración de las intencionalidades formativas a nivel macro que relacionen el contenido académico con la realidad social contextual y disciplinar en el medio. A partir de esto se discute la vinculación entre componentes disciplinares de la arquitectura y el contexto geoclimático particular de la región latinoamericana desde ocho núcleos problémicos que complejizan la propuesta del diseño curricular del programa. Entonces se relacionan aquí las condiciones geográficas, climáticas y socio-espaciales del trópico andino y su impacto en el diseño curricular del programa de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Palabras clave : geoclima; currículo; núcleos problémicos; Latinoamérica; arquitectura.