SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Visualizando las diferencias. Análisis de los nombres de las calles de Cuenca (Ecuador)Del geoclima al currículo. Hacia un enfoque macrocurricular en clave del trópico andino en el programa de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

WAITE, Imge Akcakaya. Vulnerable individuals’ right to the city. Insights from the Istanbul case. Estoa [online]. 2023, vol.12, n.23, pp.90-107. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v012.n023.a05.

A partir de una revisión de conceptos y críticas principales y complementarias del derecho a la ciudad, este estudio pretende llenar los vacíos en la literatura sobre el derecho a la ciudad de los individuos y grupos vulnerables que enfrentan diversas formas de exclusión socio-espacial en la vida cotidiana. Argumenta que los problemas relacionados con el derecho a la ciudad se pueden abordar mejor analizando las experiencias de la vida real de los habitantes urbanos vulnerables. Dicho análisis, basado en el caso de Estambul, se desarrolló a través de 48 entrevistas realizadas a habitantes de la ciudad que se identificaron con una o varias categorías de vulnerabilidad sociológica. A partir de los relatos de los encuestados sobre las relaciones sociales que establecen en el espacio público, el artículo concluye con una discusión basada en la literatura sobre cómo lograr y mantener con éxito el derecho a la ciudad.

Palavras-chave : el derecho a la ciudad; vulnerabilidad; exclusión socio espacial; democracia urbana; Estambul.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )