SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Enfoque de ecodiseño en un campus universitario: MSKU cine al aire libre y área de actividadesVulnerable individuals’ right to the city. Insights from the Istanbul case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

ANDRADE, Galo Carrión; CARDENAS, José Urgilés; SANCHEZ, Macarena Montes  e  CARDENAS, Juan Urgilés. Visualizando las diferencias. Análisis de los nombres de las calles de Cuenca (Ecuador). Estoa [online]. 2023, vol.12, n.23, pp.71-89. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v012.n023.a04.

El ejercicio de nombrar calles en ciudades como Cuenca, en Ecuador, continúa siendo un tema controversial tanto en su desarrollo como urbe como desde la creación de políticas públicas. Este trabajo analiza, a través de una lectura crítica, las nomenclaturas de las calles de la ciudad utilizando como herramienta la visualización de información.

A través de una metodología interdisciplinaria que incluye el análisis crítico-histórico, la perspectiva de género y la visualización de información, este artículo muestra el proceso de categorización para la clasificación de las calles de la zona urbana de Cuenca. Los gráficos propuestos y los mapas interactivos, seis en total, permiten realizar una visión de las categorías por su contenido estadístico, geolocalización o longitud, entre otros parámetros. En este sentido, el papel desempeñado por la visualización de datos como herramienta de comunicación hace posible nuevas narrativas y modos de ver la ciudad.

Palavras-chave : ciudad, nomenclatura de calles; visualización de datos; perspectiva de género; odonimias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )