SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23La vida acuática en el interior. Más allá de la prospectiva del maritorio antropogénicoEnfoque de ecodiseño en un campus universitario: MSKU cine al aire libre y área de actividades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

HERMIDA, Carla et al. Género y movilidad cotidiana en una comunidad universitaria en Cuenca-Ecuador. Estoa [online]. 2023, vol.12, n.23, pp.24-43. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v012.n023.a02.

La ciudad no es neutra; el derecho a ella, su uso y su disfrute por parte de las y los sujetos están condicionados, entre otros temas, por el género. En el caso de las mujeres, sus decisiones de movilidad cotidiana dependen, en gran medida, de la seguridad personal y el rol del cuidado. Para reflexionar y ahondar en la temática, se tomó como estudio de caso una comunidad universitaria en Cuenca-Ecuador. Se aplicaron dos instrumentos: la encuesta y la entrevista semiestructurada a docentes, personal administrativo y estudiantes de la institución. Los principales resultados indican que existen diferencias en la movilidad cotidiana condicionadas por el género. Estudios como este alertan sobre ciertos factores que inhiben la movilidad sustentable y aportan a entender este fenómeno en ciudades intermedias latinoamericanas.

Palavras-chave : género; movilidad cotidiana; mujer; transporte sustentable; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )