SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Walking, Biking, Driving: Urban Determinants of Active Mobility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

On-line version ISSN 1390-9274Print version ISSN 1390-7263

Abstract

GONZALEZ, Carlos Eduardo Nieto; ECHEVERRI, María Teresa Buitrago  and  ARENAS, María Stella Rodríguez. La lepra: conformación y decadencia del hecho fundante del territorio de Agua de Dios, Colombia. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.22, pp.234-253. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n022.a13.

El trabajo realiza una aproximación comprensiva de la construcción social del territorio del antiguo lazareto de Agua de Dios (hoy municipio de Colombia) a partir del tejido de relaciones sociales y políticas que vienen definiendo su actual configuración. Metodológicamente corresponde a un estudio de caso de corte etnográfico. El trabajo muestra momentos determinantes del proceso de territorialización construido a partir de la interacción de los poderes médico, político y religioso sobre una población confinada. La forma como estas lógicas se han desarrollado históricamente permite sostener la hipótesis de que la evolución de la lepra -como hecho fundante de este territorio- ha perdido paulatinamente el poder regulador de las relaciones territoriales, obstaculizando su reterritorialización, pero manteniendo el estigma hacia la población.

Keywords : movilidad territorial; políticas aislacionistas; memoria territorial; etnografía y territorio; estigmatización de la lepra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )