SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Las intervenciones en la Torre campanario de Pisa: entre integraciones y liberacionesLa lepra: conformación y decadencia del hecho fundante del territorio de Agua de Dios, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

LLAMAS, Carlos Rios  y  HERNANDEZ-VAZQUEZ, Samuel. Caminar, pedalear, conducir: Determinantes urbanos de la movilidad activa. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.22, pp.211-233. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n022.a012.

Este artículo tiene el objetivo de mostrar cuáles son los factores urbanos determinantes de la movilidad activa en las ciudades, como el uso del auto, la bicicleta y la caminabilidad, a partir de una revisión documental de publicaciones del periodo 2019-2020. La metodología consiste en una selección de textos científicos en revistas indizadas. Se analizaron 30 artículos que tratan sobre la relación entre el espacio urbano y la movilidad activa por medio de codificaciones y redes procesadas en ATLAS.ti para identificar los principales determinantes y sus vínculos. De acuerdo con los resultados, entre los factores más importantes para entender la movilidad activa están las áreas verdes, los aspectos sociodemográficos, el diseño del vecindario, la infraestructura ciclista y las actividades de esparcimiento. Además, se consideran los procesos urbanos de ciudades latinoamericanas para proponer criterios de intervención que promuevan la movilidad activa.

Palabras clave : actividad física; caminabilidad; ciclabilidad; entorno edificado; movilidad activa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )