SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Intervention on the Leaning Tower bell of Pisa: Between integrations and disengagementLeprosy: conformation, and decadence of the founding fact of the territory of Agua de Dios, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

On-line version ISSN 1390-9274Print version ISSN 1390-7263

Abstract

LLAMAS, Carlos Rios  and  HERNANDEZ-VAZQUEZ, Samuel. Caminar, pedalear, conducir: Determinantes urbanos de la movilidad activa. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.22, pp.211-233. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n022.a012.

Este artículo tiene el objetivo de mostrar cuáles son los factores urbanos determinantes de la movilidad activa en las ciudades, como el uso del auto, la bicicleta y la caminabilidad, a partir de una revisión documental de publicaciones del periodo 2019-2020. La metodología consiste en una selección de textos científicos en revistas indizadas. Se analizaron 30 artículos que tratan sobre la relación entre el espacio urbano y la movilidad activa por medio de codificaciones y redes procesadas en ATLAS.ti para identificar los principales determinantes y sus vínculos. De acuerdo con los resultados, entre los factores más importantes para entender la movilidad activa están las áreas verdes, los aspectos sociodemográficos, el diseño del vecindario, la infraestructura ciclista y las actividades de esparcimiento. Además, se consideran los procesos urbanos de ciudades latinoamericanas para proponer criterios de intervención que promuevan la movilidad activa.

Keywords : actividad física; caminabilidad; ciclabilidad; entorno edificado; movilidad activa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )