SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Spatial exclusion path in Santa Catarina, Nuevo León: graphing the outside processWalking, Biking, Driving: Urban Determinants of Active Mobility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

On-line version ISSN 1390-9274Print version ISSN 1390-7263

Abstract

CRUZ-RAMIREZ, Luis Carlos. Las intervenciones en la Torre campanario de Pisa: entre integraciones y liberaciones. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.22, pp.190-210. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n022.a11.

Existen numerosas soluciones técnicas para la intervención de edificios patrimoniales que sirven para evitar o reducir la degradación. Aunque estas cuenten con experiencias satisfactorias, no son garantía para tipificarlas. Para explicar este curioso hecho, se recurrió al estudio de las intervenciones realizadas en el transcurso de la historia en la Torre Campanario de la Catedral de Pisa. Este emblemático edificio ha experimentado asentamientos diferenciales desde su construcción, generando su inclinación por lo que es internacionalmente conocida. Durante el transcurso de su existencia ha sido escenario de diferentes tipos de intervenciones, en su mayoría integraciones y liberaciones. Se presenta una revisión sistemática sobre las diferentes y más representativas acciones de intervención, para conocer cómo estas han influido en la variación de su estado de degradación. No todas las acciones implementadas tuvieron éxito. La experimentación en sitio controlada, con modelos a escala, hasta el momento es la vía segura en las intervenciones.

Keywords : torre; arquitectura; conservación; patrimonio; monumentos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )