SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Luis Monsalve. Sus cascarones y paraboloides hiperbólicos en EcuadorLas intervenciones en la Torre campanario de Pisa: entre integraciones y liberaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

PADILLA-HERRERA, Diana Karina. Trayectoria de exclusión espacial en Santa Catarina, Nuevo León: graficando los procesos del “afuera”. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.22, pp.175-189. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n022.a10.

La investigación pretende visibilizar el fenómeno de exclusión espacial en la ciudad latinoamericana, particularmente en Santa Catarina, Nuevo León. Se propone la trayectoria de exclusión espacial como herramienta de análisis para mostrar que existe una estructura sistémica que desplaza, marginaliza o expulsa a territorios y habitantes de la dinámica urbana. La trayectoria de exclusión muestra que, de manera paulatina, se incrementan niveles del “afuera” en la ciudad. Metodológicamente se parte de la teoría urbana crítica y se utilizan las hiper-historias para la construcción de esquemas que visibilizan la construcción de lo “otro”. A manera de conclusión, se enuncia que la trayectoria de exclusión representa un mapa biopolítico que reproduce o intensifica los procesos de exclusión.

Palabras clave : exclusión; ciudad; urbanismo; teoría urbana; territorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )