SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Practiced, Conceived and Lived Space in the Postdigital CityTransferencia recíproca de información y estilo entre los mapas históricos de Estambul de Pervititch y las vistas satelitales mediante el aprendizaje automático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

VIDAL-VALLADOLID, Miguel Ángel  y  GOLUCHOWSKA-TRAMPCZYNSKA, Katarzyna. Análisis comparativo de normativas arquitectónicas en estaciones de bomberos de Chile, Colombia, Venezuela y Perú. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.22, pp.80-96. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a05.

El método de análisis comparativo ad hoc, aplicado a los estándares de las estaciones de bomberos en ámbitos urbanos de países andinos sudamericanos, permitió evaluar similitudes y diferencias entre las normas o regulaciones implícitas de Venezuela, Colombia, Chile y Perú, con la finalidad de obtener criterios o lineamientos de diseño para nuevas estaciones en Lima. Entre los resultados obtenidos se han establecidos criterios de localización basados en aspectos como: área de cobertura, emplazamiento y riesgos para la edificación, servicios públicos, red de comunicación de emergencias, entre otros. El programa arquitectónico consta de zonas para: equipos y mantenimiento, entrenamiento y capacitación, residencial y de esparcimiento, administrativo y de servicios. Los criterios de diseño arquitectónico se agruparon en: aspectos formales, funcionales, y de especialidades técnicas que condicionan la arquitectura. Adicionalmente, se concluyó que en la zona urbana limeña para el programa arquitectónico se requiere como mínimo 1,317.6 m2 de área techada.

Palabras clave : estación de bombero; localización; programa arquitectónico; criterios de diseño; análisis comparativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )