SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Practiced, Conceived and Lived Space in the Postdigital CityReciprocal style and information transfer between historical Istanbul Pervititch Maps and satellite views using machine learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

On-line version ISSN 1390-9274Print version ISSN 1390-7263

Abstract

VIDAL-VALLADOLID, Miguel Ángel  and  GOLUCHOWSKA-TRAMPCZYNSKA, Katarzyna. Análisis comparativo de normativas arquitectónicas en estaciones de bomberos de Chile, Colombia, Venezuela y Perú. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.22, pp.80-96. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a05.

El método de análisis comparativo ad hoc, aplicado a los estándares de las estaciones de bomberos en ámbitos urbanos de países andinos sudamericanos, permitió evaluar similitudes y diferencias entre las normas o regulaciones implícitas de Venezuela, Colombia, Chile y Perú, con la finalidad de obtener criterios o lineamientos de diseño para nuevas estaciones en Lima. Entre los resultados obtenidos se han establecidos criterios de localización basados en aspectos como: área de cobertura, emplazamiento y riesgos para la edificación, servicios públicos, red de comunicación de emergencias, entre otros. El programa arquitectónico consta de zonas para: equipos y mantenimiento, entrenamiento y capacitación, residencial y de esparcimiento, administrativo y de servicios. Los criterios de diseño arquitectónico se agruparon en: aspectos formales, funcionales, y de especialidades técnicas que condicionan la arquitectura. Adicionalmente, se concluyó que en la zona urbana limeña para el programa arquitectónico se requiere como mínimo 1,317.6 m2 de área techada.

Keywords : estación de bombero; localización; programa arquitectónico; criterios de diseño; análisis comparativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )