SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Evaluación de elementos de diseño en parques lineales del municipio de ColimaAnálisis comparativo de normativas arquitectónicas en estaciones de bomberos de Chile, Colombia, Venezuela y Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

ALVARO-SANCHEZ, Sandra. Practiced, Conceived and Lived Space in the Postdigital City. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.22, pp.69-70. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n022.a04.

La pandemia provocada por el covid-19 ha puesto de manifiesto cómo la funcionalidad del mundo globalizado se sustenta en la rápida transmisión de bienes, necesidades e ideas a través de una densa red de conexiones, así como la resiliencia e inquebrantabilidad de esta red cuando transporta eventos indeseables, como pueden ser las noticias falsas o un virus. Esta situación nos fuerza a replantearnos cómo hemos planificado el espacio urbano. Desde la aparición de la computación ubicua, la ciudad se ha visto transformada por un funcionalismo tecnológicamente mediado, que sobreimpuesto por las plataformas de un sistema global y altamente relacional, está sometiendo el espacio a la lógica de la computación. Fruto de una investigación doctoral previa, este texto revisa las transformaciones que han llevado a la constitución de este espacio urbano global y tecnológicamente mediado y las analiza aplicando la Teoría Unitaria del Espacio de Lefebvre. El objetivo de este análisis es desvelar los múltiples problemas que conlleva este espacio Postdigital y al mismo tiempo exponer proyectos que apuntan a posibilidades alternativas para el planeamiento urbano.

Palavras-chave : postdigital; nuevo urbanismo; computación ubicua; Lefebvre; arte digital..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )