SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Las culturas materiales del hogar iraní: lectura culturalPracticed, Conceived and Lived Space in the Postdigital City índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

ALCOCER-GARCIA, Pablo et al. Evaluación de elementos de diseño en parques lineales del municipio de Colima. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.22, pp.33-59. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n022.a03.

El espacio público abierto del tipo parque lineal no se encuentra regulado en la normativa nacional mexicana; debido a ello resulta importante evaluar su diseño espacial a través de cuatro temáticas (accesibilidad, ambiental, mobiliario y seguridad), estableciendo las características necesarias para su evaluación a través de guías de observación. La muestra se conformó por tres espacios públicos de la ciudad de Colima (Paseo Turístico Río Colima, Santa Gertrudis y Ecoparque Manrique). Como resultado se obtuvo una similitud entre los jardines evaluados, posicionando al parque lineal Santa Gertrudis como el mejor evaluado en lo ambiental y la seguridad, a pesar de no contar con la intervención más reciente; además se identifican problemáticas relacionadas con el mantenimiento y seguridad de los espacios, por lo que esta evaluación brinda las pautas para propuestas de intervenciones futuras que ayuden así a generar espacios más seguros y accesibles para la población.

Palabras clave : parque lineal; accesibilidad; ambiental; mobiliario; seguridad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )