SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Aplicaciones del proyecto GDELT en la conservación del patrimonio: el caso del IIMA (L. Kahn)Evaluación de elementos de diseño en parques lineales del municipio de Colima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

VALIBEIGI, Mojtaba; MAROOFI, Sakineh  y  DANAY, Sara. Las culturas materiales del hogar iraní: lectura cultural. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.22, pp.13-32. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n022.a02.

Este estudio tiene como objetivo identificar los principales componentes de las culturas materiales de los hogares iraníes. En consecuencia, con base en la teoría fundamentada, se realizan análisis de contenido de planos, diagramas, entrevistas y observaciones de campo. Se utiliza un muestreo experto como un tipo de muestreo intencional para elegir casas tradicionales iraníes. Los resultados muestran que los conceptos básicos de las culturas materiales del hogar iraní son la confidencialidad (Hijab), la colaboración, la purificación, la satisfacción, la obediencia y la sumisión, y la humildad. En forma de división de caminos (pórtico), se definen las comunicaciones de los espacios, el uso de diferentes aldabas en la entrada, la observancia de la jerarquía y el acceso de los espacios públicos a los privados. El segundo concepto cultural importante de estos hogares es la obediencia y sumisión que inducen los signos religiosos y las decoraciones abstractas en el espacio interior. También se enfatiza la humildad evitando la ostentación y la ostentación y alineando el cuerpo y la fachada de las casas con el entorno. Parece que las culturas materiales del hogar iraní tienen la capacidad de ser los patrones arquitectónicos de las casas, pero cuando se combinan con valores de privacidad y principios femeninos.

Palabras clave : hogar; valores culturales; privacidad territorial; las culturas materiales del hogar; hogar iraní..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )