SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Las culturas materiales del hogar iraní: lectura cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

VERGARA-MUNOZ, Jaime  e  MARTINEZ-MONEDERO, Miguel. Aplicaciones del proyecto GDELT en la conservación del patrimonio: el caso del IIMA (L. Kahn). Estoa [online]. 2022, vol.11, n.22, pp.3-12. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n022.a01.

La difusión a través de las redes sociales populariza el hecho arquitectónico. Su visibilidad contribuye a despertar una sensibilidad internacional, que en muchos casos finaliza con decisiones políticas y sociales en beneficio de la conservación de la arquitectura. El presente artículo aborda, como caso de estudio, la reciente propuesta de demolición del Indian Institute of Management de Ahmedabad (IIMA) de Louis Kahn en India. A través de este ejemplo se estudia de qué manera los mensajes que circulan en los medios de comunicación digitales pueden ser dirigidos para conseguir algún aspecto relacionado con su conservación. La metodología de la investigación ha sido fundamentalmente experimental, en la que se han considerado distintas variables: la realidad arquitectónica del Indian Institute of Management de Ahmedabad (IIMA), las noticias publicadas en distintos medios de comunicación digitales, y el tiempo que han permanecido las noticias en activo. Se emplea el Proyecto GDELT como herramienta para analizar las narrativas comunicativas presentes en la red de internet.

Palavras-chave : patrimonio; proyecto GDELT; Indian Institute of Management de Ahmedabad; redes sociales; Louis Kahn..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )