SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Arquitecturas pantalla en la era de la información. Notas sobre paramentos mediáticos y nuevos paradigmasAnatomía arquitectónica en la obra de Eileen Gray. Un análisis comparado para identificar la mano tras el diseño de la E.1027 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

URTENECHE, Emilia et al. Metodología para el mejoramiento de la eficiencia energética de la envolvente edilicia del sector salud. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.21, pp.209-228. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a12.

Los establecimientos energo-intensivos del sector salud representan un escenario con significativas potencialidades para la aplicación de medidas de eficiencia energética. Se plantea una metodología que permite identificar y cuantificar el consumo energético, reconocer la situación técnicoconstructiva de base de la edilicia construida y analizar las variables de diseño que tienen mayor incidencia en el ahorro energético y la habitabilidad, tanto a nivel global (establecimiento) como diferencial (áreas). Dicha metodología constituye una herramienta para proponer alternativas específicas de mejoramiento por área, orientadas al reciclado de la envolvente edilicia, a partir de técnicas de “diseño pasivo”. Se presenta la aplicación de la metodología a un caso de estudio de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Asimismo, su instrumentación permite comparar escenarios entre establecimientos de similares características, y/o replicar la metodología a establecimientos de otras regiones a partir de considerar los lineamientos de las zonas bioclimáticas de la Norma IRAM 11603.

Palabras clave : eficiencia energética; subsector salud; reciclado; envolvente edilicia; diseño pasivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )