SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Metodologías en reintegraciones volumétricas de prefabricados con carácter decorativoMetodología para el mejoramiento de la eficiencia energética de la envolvente edilicia del sector salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

RINCON-BORREGO, Iván; ALONSO-GARCIA, Eusebio; PEREZ-BARREIRO, Sara  y  VILLALOBOS-ALONSO, Daniel. Arquitecturas pantalla en la era de la información. Notas sobre paramentos mediáticos y nuevos paradigmas. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.21, pp.186-208. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a11.

Desde mediados del siglo XX se observa un aumento de prácticas arquitectónicas singulares basadas en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dotando a la arquitectura de pieles y paramentos mediáticos. Este artículo busca sentar las bases de un glosario de ideas, así como una clasificación abierta desde la que poder abordar de manera ordenada el estudio de esta tendencia de vanguardia. Concretamente se analizan dos líneas de investigación. La primera profundiza en los antecedentes de los primeros sistemas mediáticos incorporados al diseño arquitectónico. La segunda muestrea el abanico de ejemplos de arquitecturas mediáticas construidas que mejor han reflejado esta tendencia tecnológica en las últimas décadas. Mediante la revisión bibliográfica, apoyada en una muestra intencional de cien obras seleccionadas y clasificadas, las conclusiones apuntan a una serie de nuevos paradigmas que nos permiten identificar cuándo el entorno arquitectónico responde positivamente al calificativo de mediático y por qué.

Palabras clave : arquitectura mediática; paramento mediático; tecnología; media; nuevos paradigmas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )