SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Los comienzos de un arquitecto. Crónica del viaje de Sáenz de Oíza por Estados Unidos y MéxicoMetodologías en reintegraciones volumétricas de prefabricados con carácter decorativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

ARRIAGADA-LUCO, Camilo  y  JERI-SALGADO, Tamara. Revitalización de barrios patrimoniales en áreas metropolitanas: propuestas de monitoreo y gestión integrada. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.21, pp.151-171. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a09.

En Chile, la revitalización y puesta en valor de patrimonio urbano enfrenta desafíos de gobernanza urgentes y hace necesario el desarrollo de criterios de intervención adecuados. Para una conveniente gestión, se requiere coordinación entre procesos de protección, revitalización y desarrollo urbano, con metodologías de monitoreo que retroalimenten la toma de decisiones y fundamenten planes y proyectos patrimoniales apropiados a diferentes tipos de barrios patrimoniales. En este marco, proponemos un Índice de Evolución de Barrios Patrimoniales (IEBP), desarrollado en el marco de la investigación “Impacto de los instrumentos de protección patrimonial sobre la dinámica de barrios metropolitanos” (2019), que permite comparar procesos específicos en diferentes tipos de barrios. Se plantean conclusiones sobre la utilidad del IEBP para diferenciar dinámicas posteriores a la protección y proyectar políticas de revitalización que conjuguen la protección de los bienes culturales y el desarrollo urbano.

Palabras clave : evaluación; patrimonio; revitalización; barrios; urbanismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )