SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21La cátedra integradora. Un enfoque transdisciplinar para la enseñanza de arquitectura: Caso de Estudio FAU-UCERevitalización de barrios patrimoniales en áreas metropolitanas: propuestas de monitoreo y gestión integrada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

SALAZAR LOZANO, María del Pilar; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Pablo  y  GARCIA-REQUEJO, Zaida. Los comienzos de un arquitecto. Crónica del viaje de Sáenz de Oíza por Estados Unidos y México. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.21, pp.132-150. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a08.

Francisco Javier Sáenz de Oíza fue un pionero en España en su tiempo. Su desarrollo como arquitecto y su docencia quedaron marcados por un viaje que le llevó a recorrer Estados Unidos durante casi un año. En 1948, poco después de haber obtenido el título, ganó la beca Conde de Cartagena, lo que le permitió formarse en un país poco conocido por la mayoría de sus compatriotas. Gracias al hallazgo de las cartas que mensualmente remitía a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se ha podido reconstruir su viaje paso a paso, los lugares visitados, los contactos realizados, sus temas de investigación, las dificultades que se encontró. De esta manera se puede entender la huella que le dejó este viaje, lo cual permite obtener enseñanzas para sacar el máximo rendimiento a los viajes que siguen realizando los profesionales de la arquitectura por el mundo entero.

Palabras clave : viaje; Estados Unidos; Francisco Javier Sáenz de Oíza; experiencias vitales; intercambio cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )