SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21El glicerol como estabilizante de revoques de tierraLa cátedra integradora. Un enfoque transdisciplinar para la enseñanza de arquitectura: Caso de Estudio FAU-UCE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

CORVALAN TAPIA, Felipe. La irrupción de lo cotidiano. El relato fotográfico de una ciudad olvidada. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.21, pp.98-115. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a06.

A partir del trabajo del fotógrafo chileno Marcelo Montecino y su registro del Barrio Franklin, el siguiente artículo plantea una discusión sobre las posibilidades de representar la ciudad y sus transformaciones a lo largo del tiempo. Ampliando el campo de visión de las representaciones urbanas, el foco de atención de Montecino es la vida cotidiana, las marcas y huellas dejadas por la comunidad sobre los espacios que habita. Tales acciones no son valoradas como anomalías del orden urbano, sino más bien como la evidencia de una trama de significación que diversifica nuestra lectura sobre la ciudad. Así, a través de este relato fotográfico del mundo cotidiano podemos reconocer la existencia de una ciudad olvidada e incluso fallida, pero fundamental en los procesos de reconstrucción de la memoria urbana. Precisamente, la relación entre representación, espacio cotidiano y construcción de memoria, guía la discusión de este trabajo, realizado desde un perspectiva teórico-crítica.

Palabras clave : representaciones de ciudad; espacio cotidiano; fotografía documental; Marcelo Montecino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )