SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Ciudad modelo AUDI. ¿Un megaproyecto fallido?La irrupción de lo cotidiano. El relato fotográfico de una ciudad olvidada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

GUERRERO BACA, Luis Fernando; AVILA-BOYAS, Esmeralda  y  GARCIA-ALONSO, Lilian. El glicerol como estabilizante de revoques de tierra. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.21, pp.83-97. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a05.

Recientemente ha habido un incremento significativo en la generación de glicerol, que es un subproducto de diversos procesos industriales y que, por sus cualidades aglutinantes, tiene potencial de empleo en la aplicación de revestimientos de tierra para mejorar su resistencia y durabilidad. En este artículo se documenta una serie de análisis comparativos de morteros de tierra natural y otros estabilizados con glicerol, para caracterizar la cohesividad, cantidad de agua de mezclado requerida y resistencia a las afectaciones hídricas por absorción capilar e intemperismo, que son los factores que más afectan a los revoques. Se pudo verificar un incremento en la tenacidad de los morteros estabilizados, una disminución en la cantidad de líquido necesario para mezclar y una adecuada resistencia a la absorción, tanto en laboratorio como en muestras expuestas a la intemperie. El glicerol demostró ser un recurso económica y ecológicamente sostenible para mejorar los revoques de tierra.

Palabras clave : sostenibilidad; bioconstrucción; humedad; revestimientos; arcillas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )