SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21La intervención en cimentaciones en suelos problemáticos a través de los tratados históricos de construcción en españolEl glicerol como estabilizante de revoques de tierra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

ESPINOSA-FLORES, Adriana Soledad; FLORES-LUCERO, María de Lourdes  y  MEDINA-CIRIACO, Susana. Ciudad modelo AUDI. ¿Un megaproyecto fallido?. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.21, pp.63-82. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a04.

Ciudad Modelo es un proyecto que el gobierno del estado de Puebla construyó con la finalidad de fortalecer el desarrollo industrial de la nueva planta de autopartes AUDI en México. Hoy se habla de que es un proyecto fallido al estar habitado solo en un 15% de su capacidad total. Pero para conocer si en realidad este proyecto es un quebranto, hemos hecho una evaluación mediante una adaptación de la metodología propuesta por Saltalamacchia y Ziccardi, quienes evalúan el desempeño del gobierno local. Para este caso de estudio la intención de valorar el ejercicio del organismo se basa en los resultados urbanísticos del proyecto Ciudad Modelo, a través de entrevistas, análisis de imágenes satelitales, normativa urbana, y visitas a campo, con la intención de poder apreciar si el desarrollo urbanístico de la ciudad se encuentra en un proceso de consolidación, o en verdad es el anuncio de un proyecto en decadencia.

Palabras clave : megaproyecto; ciudad nueva; política gubernamental; urbanismo sustentable; impacto urbano..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )