SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Incidencia de la permeabilidad solar forestal en el comportamiento térmico de urbanizaciones adaptadas a áreas piedemontanasLa intervención en cimentaciones en suelos problemáticos a través de los tratados históricos de construcción en español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

FERRUFINO-MARTINEZ, Carlos. La arquitectura de Ernesto de Sola en El Salvador: del historicismo a la modernidad. Estoa [online]. 2022, vol.11, n.21, pp.25-41. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a02.

El siglo XX. El recorrido de su obra ilustra la consolidación de la modernidad rnesto de Sola fue uno de los primeros arquitectos centroamericanos del en El Salvador. La lectura de sus diseños a través de categorías como la adaptación ambiental y la interpretación local de los lenguajes internacionales permite hacer comparaciones con la arquitectura latinoamericana. En esta investigación se analizan diversos edificios por medio de planos, dibujos y fotografías, en tres momentos: neocolonial, art déco y moderno, de los cuales se extraen características esenciales como la diversidad tipológica, multiplicidad de lenguajes arquitectónicos, gradual depuración de la ornamentación, racionalismo estructural y adaptación a las condiciones ambientales. Además, se ponen en evidencia vacíos como la ausencia de planteamientos urbanísticos, la falta de integración plástica e insuficiencias tecnológicas, que limitan la libertad formal y perduran como desafíos para la práctica de la arquitectura en El Salvador.

Palabras clave : El Salvador; Ernesto de Sola; modernidad; neocolonial; art déco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )