SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Retos y oportunidades para el estudio, manejo y gestión del patrimonio industrial en ColombiaImpacto del paisaje sonoro urbano desde el registro subjetivo de los usuarios. Abordaje metodológicoinstrumental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

CAMPOS, Alicia; HARRIS, Ronald  y  GONZALEZ, Daniel. Artesanos La Unión y EmilioDelporte. Barrio-jardín y cooperativismo en la primera periferia de Santiago. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.20, pp.209-229. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a11.

Ubicadas en las actuales comunas de Independencia y de Providencia, en lo que fuera la primera periferia de la ciudad de Santiago, la Población Artesanos La Unión y la Población Emilio Delporte, construidas en 1926 y 1929 respectivamente, representan iniciativas cooperativistas, en las que podemos reconocer adaptaciones locales de la ciudad jardín. En un contexto de asedio por el cambio de modelo residencial hacia la vivienda colectiva en altura, la valoración de estos conjuntos a través del conocimiento y conceptualización de su morfología, se hace pertinente. En la revisión de la perspectiva histórica del problema de la vivienda para trabajadores en Chile, en que surgen ambos conjuntos y su comparación a la luz de la noción de “barrio-jardín” acuñada por Monserrat Palmer, concluiremos con una reflexión sobre los valores higienistas en las residencias y su vigencia hoy en día.

Palabras clave : barrio-Jardín; cooperativismo; periferia urbana; modelos residenciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )